lunes, 2 de febrero de 2009

BUENOS DIAS


Hoy salí por primera vez a la calle…

Por la mañana me despertó acariciándome la cara con la suavidad que se merece la mañana de un domingo, yo tenía la nariz de perro, la cara de paleta y la cobija hasta el cuello, las caricias fueron Ángeles de calor y cuando menos pensé la cobija estaba en la cintura, el brillo de su existencia me dibujó la mejor sonrisa, la sutileza del comienzo y la intensidad final, que nunca se olvida del espíritu de su nacimiento, me levantaron de esa cama como un resorte, abrí todas las ventanas para no desperdiciar nada de luz… de su luz, los 5 grados derritieron el hielo suficiente para el show de gotas de diamante, cada balcón puso lo suyo y las calles ríos brillantes de felicidad.

Llegaron Ivanda y Ángela a mostrarnos las fotos de la boda y ahí nos quedamos un rato contemplando las caras de enamorados, los besos y los abrazos, ivanda trajo su ultimo descubrimiento en casaos – nachos orgánicos con frutas deshidratadas – lo mas importante de esto es que te comas primero la fruta e inmediatamente después el nacho, de lo contrario su nivel de deliciosidad podría perderse. Quedamos en que Maria, Kat y yo le vamos a ayudar de meseras en la boda numero dos… o numero uno porque nunca se repite nada, no hay segundo porque siempre es nuevo el tiempo que corre en el presente, nunca pasa la misma agua por un río ni tampoco podemos predecir que un milagro pase nadando en busca del mar, cuando lo vi pasar me convertí en río, me fui nadando con el señor milagro, nos fuimos hablando en todos los lenguajes que me sé y él sabe otros que quiero aprender, hablamos de vos, de el, de mi y de todo lo que existe alrededor de cada uno, bailamos el encuentro con los vientos del mar, las piedritas decidieron cantar para los dos como tambores, como maracas y hasta como bandoneón como nos gusta a los dos. Después de un par de zambullidas en las partes más profundas del río dejé de decirle señor milagro, los milagros siempre son buenos amigos, lo que mas me gusta es que la sorpresa es su mejor amiga, hacen el equipo perfecto de luz… las olas que nos recibieron quedaron dulces después del abrazo de los dos –un abrazo de agua- entre el río y el mar, si el mar fuera agrio esto sería otro cuento.

Me fui caminando por primera vez desde que llegué a Toronto, antes de salir 3 suspiros verde limón, el ipod estrenando son-gssss, me fui por los caminos pintados de sol… huy! Sol ya venía esperándote dos días, siempre mirando al cielo y pidiéndole permiso a las nubes celosas de tanto amor que tenes para todos en esta tierra, cuando venía para Toronto quería correr sobre las nubes y cantar la partida del sol, la luna ya estaba lista para recibir el turno se su presencia, ella ya había llegado a cantar conmigo, se vino con su parcero –gay- Venus, aunque todos sabemos que cuando están juntos, siempre la luna lo abandona para seguirle dando vueltas a la adoración de su sol, el amor la hace brillar, su presencia siempre cuenta las historias de su encuentro, de su capacidad de reflejar los sentimientos aun en medio de la oscuridad, Venus le habla siempre de la pasión, pero cuando ella está llena, Venus insiste con el eclipse -un encuentro intenso no les caería nada mal, el amor es fuerte-dice- pero eso a palo seco! En mi opinión un eclipse cada menos tiempo es más que necesario, ya sabes como soy Luna, ya sabes como soy… pero vos casi siempre decís que no-

Iba a encontrarme con Maria y celebrar la aparición de las maletas con todo el sushi que pudiéramos comer, mi cara de paleta se cambió por cara de sushi, me fui despacio, viendo todo otra vez, las calles, las casas, los viejos amigos del patio, y otros nuevos árboles que por alguna razón no vi antes, vi la gente pasar, cada uno con su propia historia, cada uno metido en su mundo y yo era una actriz en la escena de Bloor antes de llegar a Lailas –donde venden las hamburguesas mas ricas de la zona con las papas mas paisas y la salsa de ajo mas casera que he probado por estos lares, (es importante señalar que son de las mas baratas =) y todos ellos actores de mi mundo que estaba recostado en un muro o a veces bailando, miro a mis actores al detalle que me permite el tiempo, que a esta edad está directamente relacionado con la distancia de foco, será por eso que una de las variables principales de la fotografía es la profundidad de campo, en ese orden de ideas mi diafragma estaba lo suficientemente abierto como para desenfocar todo objeto o ser viviente ubicado a mas de dos metros, las gafas jugaron un papel importante en la lectura de las señales mas sutiles… mas lejanas, estar ciego me parece un estado bipolar que permite esconderse de esta realidad y vivir en su propia existencia de oscuridad e intro-versión, igual que la disolución y fusión de la libertad y la conciencia, el balance parece ser la única solución a ese matrimonio, el centro es el mejor amigo de los dos, casi siempre los amigos en común tienen la banca en el medio. Confío en que la tecnología humana encuentre la respuesta a la vista gorda.

Vi pasar muchos personajes que extrañaba aunque nunca los había visto, los colores, las telas, los gestos y el caminao, las historias que venían contando y yo terminaba a punta de suposiciones, unos con una sonrisa, otros con los ojos (con ellos nunca falla)… los ojos, en eso estaba pensando esta mañana cuando me desperté, sobretodo en cuando brillan de amor, yo creo que los ojos solo dejan ver el interior, son las ventanas del alma y por eso el brillo se escapa en cada mirada y en eso venía pensando hoy con el sol –DHOY-

Ivanda me dio un teléfono para todo este asunto de las maletas, lo bueno es que es el mismo numero que tenía al principio y a su vez el mismo numero de mi casa en Medellín, cuando sonó la primera vez, miré pa un lado, miré pal otro, esto no es conmigo pensé… era Maria que venía ya 45 minutos tarde, minutos que no sentí en medio del placer que me producía el calor que emanaba el charco que estaba diagonal a mi, en perfecta sincronía con el sol y la variedad de razas, edades, colores, miradas y opiniones, la melodíca armonía de la mezcla, el encanto de la diferencia, los techos dejan siempre ver el show del cielo. Llegó Maria. (Y eso es otro cuento, que mejor cuento entero).

Y que estés ahí cuando abra los ojos-eso es lo que quiero, aunque para entenderlo no necesitas leer esto, al fin el punto explica lo limitadas que son las palabras, una cárcel flexible de expresión… un laberinto, una guía básica, un tatuaje humano, un canto al fin y al cabo. Voy a soñar con otro milagro.

Hoy cumplí 3 años de haber llegado...

1 comentario:

l. dijo...

estoy en mi oficina, hay bulla al rededor, tejedores de la maquina, todos lo somos, de una manera u otra, creer que uno es más ético es sólo un acto de autocomplacencia, sin embargo hay que vivir de ella, de la creencia, que es lo único cierto que tenemos, no porque sea cierto en sí mismo, sino porque es la única posibilidad de verdad que conoce el ser humano.

Cruzar hoy fronteras es la humillación más absurda a la libertad. Nos hace sentir presos de una identidad impuesta, nos obliga al encierro, el egoísmo.

Encuentro en este blog que todo fue bien en todos los viajes que hiciste antes después de tu despedida.

Me alegro que no nos hayamos despedido, pues así seguimos juntas, one way or another. me inclino más por another. ninguna es precisamente normal. jeje.